martes, 21 de mayo de 2013

DANZAS DEL HUILA


Bambuco
Ritmo característico de la zona andina colombiana, cuyo origen se ha localizado en el departamento del Cauca, a mediados del siglo XVIII, en el ambiento de los esclavos traídos de África. El bambuco viejo, que hoy se toca y se baila en el litoral Pacífico, es una supervivencia de él. Desde fines del siglo XIX, por efecto de la labor reformadora de Pedro Morales Pino, el bambuco asumió el metro de 3 por 4, que hoy es el preferido por muchos compositores. Con el correr del tiempo, el bambuco fue adquiriendo peculiaridades propias de cada región: en el Huila es por ejemplo el rajaleña, en Nariño la guaneña o el son sureño y en Antioquia es el compromiso de dos voces recias con estilo propio. Es la danza de mayor dispersión en el país y por lo tanto en una época se consideró como la más representativa de lo colombiano. La pareja se mueve siempre en ademanes serenos e insinuantes y el hombre la persigue con timidez y la mujer responde con ingenuos coqueteos.




Pasillo
Nació a mediados del siglo XIX en la atmósfera galante del vals del cual se derivó. El pasillo se bailaba en campos y ciudades y no podía faltar en el repertorio de las bandas de música. El pasillo popular tiene tres partes: una introducción que se repite; una segunda parte en la cual la melodía adquiere pleno desarrollo y una tercera que es conclusiva y suele repetirse en la ejecución.





San Juanero y Rajaleña
Se considera como Bambuco y se reviste de movimientos un tanto teatrales, que se encuentran en el énfasis dado al vuelo de las faldas, la excesiva flexión de los pies al dar el "salto" al estilo can-can por parte de las mujeres, la realzada expresión de esas en busca de figuración escénica y actitudes no tradicionales que los hombres hacen con el sombrero. Influencia rítmica de la zona de los llanos orientales y se presenta en la región ganadera del Tolima y Huila se celebran de San Juan y San Pedro.
Variante del rajaleña del Huila que, a ritmo de bambuco, tipifica la música fiestera tradicional de las celebraciones de San Juan, de San Pedro y San Pablo y otras conmemoraciones en el Gran Tolima. Los rajaleñas se distinguen por las coplas llenas de humor, picaresca y erotismo. El bambuco sanjuanero y el rajaleña se bailan con el paso del bambuco. El rajaleña tiene su ritual para la ejecución: el canto es a dos voces, que dialogan con el grupo instrumental. Varias danzas de esta región como los Estandartes, La custodia, Los Monos, se bailan a ritmo de rajaleña.
CHEQUEA EL LINK Y OBSERVA UN VIDEO DE EL BAILE TRADICIONAL DEL HUILA.




COMIDAS TIPICAS


LAS BEBIDAS TIPICAS DEL HUILA

Las bebidas que encontramos a continuación obedecen tradiciones indígenas que dejaron el legado a los huilenses, como el caso de la CHICHA.
También encontramos la ZURUMBA como una bebida del diario de los opitas, están son bebidas que por tradición se utilizan para acompañar las comidas típicas de la región en sus diferentes presentaciones, frías o calientes y alcohólicas para la celebración de festividades.


LA ZURUMBA
Teniendo de presente que el Huila se encuentra dentro de la región andina y se da el cultivo de la caña de azúcar hace presencia la zurumba, como bebida popular y tradicional en la región.
La preparación de la zurumba:
Ingredientes:
· Panela
· Agua
· Limones
PREPARACION
Se deja deshacer la panela en agua, se agrega limón y se sirve, si se va consumir fría. Ya si se quiere consumir caliente, se pone a cocinar la panela con agua, se sirve y se le agrega limón al gusto.






EL MASATO
Es otra de las típicas y deliciosas bebidas huilenses, ideal a cualquier hora del día y excelente complemento de pasa bocas en cualquier ocasión.
Preparada de manera artesanal y casera
INGREDIENTES:
· 1 libra de harina de trigo o de arroz
· Canela y clavo al gusto
PREPARACION:
Se cocinan los ingredientes, se deja reposar y se coloca en un recipiente herméticamente sellado de un día para otro. También se le puede agregar piña. Se sirve a temperatura ambiente o con hielo





LA MISTELA
Uno de los mejores logros en bebidas tradicionales es la mistela, una bebida a base de alcohol con hierbas
INGREDIENTES:
· 1 botella de aguardiente
· 1 libra de azúcar
· 5 tazas de agua
· 1 ramillete de hierbas de mejorana, siempreviva o yerbabuena
· 1 astilla de canela
· 1 cucharada de jugo de limón
PREPARACION:
Se coloca las hierbas en el aguardiente durante 30 días hasta que las hierbas suelten color y aroma si se quiere se puede exponer durante 1 o 2 días al sol. Se prepara un almíbar con el agua, el azúcar y el limón, se mescla con el aguardiente y se sirve, o se guarda bien tapado.
También se prepara con limoncillos, moras, cascaras de mandarina o de naranja agria, hojas de naranjo, romero. Etc.
Se sirve a temperatura ambiente o fría.







LA SEBILLANA
Es una deliciosa y nutritiva bebida típica del Huila, con mayor incidencia en los municipios de Palermo, Hobo, y aguara y Neiva especialmente.
INGREDIENTES
· 5 botellas de leche
· Clavo, nuez moscada
· 100gr de harina de achira
· 7 huevos
· Colorante
· Canela en polvo
PREPARACION
Se cocinan los ingredientes por 5 min se revuelve con cuchara de madera por 5 min, se deja enfriar, al servir se mezcla y se le aplica una copa de brandy y de esencia de vainilla y canela en polvo al gusto.





FESTIVIDADES Y FOLCLOR DEL HUILA


Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco
Ciudad: Neiva
Todos los años, durante el mes de junio, el Departamento del Huila se viste de gala para celebrar las festividades de San Juan y San Pedro. Los municipios del departamento se integran para organizar reinados regionales combinados con expresiones culturales autóctonas. Sin embargo, es Neiva donde se concentra la atención nacional, debido a que en la última semana de junio se celebra el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, Muestra Internacional del Folclor. En el Reinado participan candidatas de todo el país y la corona se la lleva para su departamento la representante que mejor interprete el baile del Sanjuanero Huilense. El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América, y tuvieron su origen en la época de la Conquista y se institucionalizaron en 1790  




Dentro de este marco de fiestas típicas sobresalen las festividades del San Pedro, también a finales de junio. En Neiva, se congregan turistas de todo Colombia para apreciar la cabalgata, el reinado popular, los desfiles callejeros y la guerra de agua y harina.Además en la plazuela de San Pedro se realizan ‘corridas‘. de toros, en encierros con barrera o cercos de guadua y palcos rústicos de uno y dos pisos. No hay toreros de cartel ni tampoco ‘mondoñedos‘. Los lidiadores son espontáneos aficionados, que en vez del capote utilizan ruanas de hilo, comunes en la región


Fiesta de la Guayaba
Ciudad: Pitalito
Por la misma fecha sampedrina se realiza en el municipio de Pitalito el reinado del folclor laboyano, también conocido como la Fiesta de la Guayaba, que se caracteriza por el sello inconfundible del regocijo y hospitalidad innato de los huilenses.Los bailes populares, recepciones en los clubes sociales o fincas rurales o grandes haciendas, elección de la soberana, desfile de carrozas, cabalgatas, música y licores, distinguen estas fiestas regionales..



Fiesta del Cacao
Ciudad: Gigante
En esta ciudad son celebradas las fiestas del Cacao y el chocolate. Los giganteños efectúan un reinado en honor a este producto, con la participación de la casi la totalidad de los municipios que conforman el departamento del Huila.Hay exposición artesanal, de señalada importancia, con exhibición de numerosos y variados artículos elaborados con mano maestra.